Historia del CEC Homenajes Galería fotográfica
Homenaje al director de cine Manuel Mur Oti

El homenaje al director de cine Manuel Mur Oti, director de clásicos del cine español como Cielo negro o Un hombre va por el camino, se celebró el 18 de noviembre de 1998 en el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española.


El presidente del CEC, Jerónimo José Martín, hace entrega a Manuel Mur Oti de una placa conmemorativa.



En el coloquio sobre el trabajo de este artista intervinieron: el ex Director General del ICAA, crítico de cine y autor del libro Manuel Mur Oti. Las raíces del melodrama, Miguel Marías; el director, guionista y escritor de cine, ex Director General del ICAA y director de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), Fernando Méndez-Leite Serrano; y el profesor de Historia del Cine en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y autor de numerosos libros sobre el cine español, Emilio Carlos García Fernández.

 


Tras la entrega de una placa conmemorativa, por parte de Jerónimo José Martín como presidente del CEC, se proyectó la película Cielo negro, dirigidar por Mur Oti en 1951. Esta película fue galardonada con el Premio del CEC 1951 a la Mejor Actriz, a su protagonista Susana Canales.



MANUEL MUR OTI (Vigo, 1908- Madrid, 2003)

El director y guionista Manuel Mur Oti nació en Vigo (Pontevedra) en 1908. A los trece años viajó a Cuba, donde estudió Derecho y literatura. Aunando su dos principales aficiones, la literatura y el cine, allí comenzó a escribir novelas y guiones. Entre estos últimos, destacan los guiones de las cuatro primeras películas de Antonio del Amo. Tras varios años de viajes por todo el mundo, Mur Oti regresó a España definitivamente en 1949.


Manuel Mur Oti en el homenaje organizado por el CEC en el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española.


En 1953 crea su propia productora, Celta Films. En su larga filmografía, destacan los siguientes títulos: Un hombre va por el camino (1949) -Premio del CEC al mejor director-, Cielo negro (1951) -Premio del CEC a la mejor actriz (Susana Canales)-, Condenados (1953) -Mención Especial al mejor director en el Festival de Locarno-, Fedra (1956), El batallón de las sombras (1957), La guerra empieza en Cuba (1957), Pescando millones (1960), Milagro a los cobardes (1961) -Premio Especial a la mejor película del Sindicato Nacional del Espectáculo-, A hierro muere (1962), Don Juan frente a frente (1963), Dulcinea y el alba (1963), Cleopatra y el rencor (1963), Pigmalión y el milagro (1964), Siete metros de ilusión (1964), Loca juventud (1964), El escuadrón del pánico (1966), La encadenada (1972), Morir... dormir... tal vez soñar (1975).


En televisión, participó en las series La otra cara del espejo, Cañas y barro y La barraca. En 1992, recibió el Goya Honorífico de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de España. Falleció en Madrid en 2003.