José María Caparrós Lera


 

Sus primeras impresiones:

Cuando el presidente del CEC me telefoneó para felicitarme las Navidades, no pensé que iba a ser favorecido con la Medalla a la Mejor Labor literaria y periodística, por la sencilla razón de que yo soy un mero trabajador -me autocalifico como proletario intelectual-, que ama el cine sin más.
Sin embargo, fue una gran satisfacción que se reconociera el trabajo en pro
del Séptimo Arte, que no es mejor que el de tantos otros colegas que se dedican
al cine con igual tesón. Y como tengo muy buenos amigos en Madrid -!para que luego digan del enfrentamiento entre catalanes y madrileños¡-, éstos me han honrado con este premio.
Asimismo, la aparición en algunos medios de comunicación de la noticia de la
Medalla que me ha concedido el CEC me ha proporcionado muchas felicitaciones de
colegas y de la propia Universidad, lo cual me han impresionado al ver que la
gente se alegra y me aprecia de veras.
En fin, que estoy muy agradecido a la Junta Directiva del CEC.

José María Caparrós

José María Caparrós Lera es uno de los socios del CEC más veteranos. Nacido en Barcelona en 1943, es Doctor en Filosofía y Letras (1980) y Profesor Titular de Historia Contemporánea y Cine de la Universidad de Barcelona. En 1983, fundó el Centre d’Investigacions Film-Història (Parc Científic de Barcelona), que dirige desde entonces.

Desde 1991, edita y dirige la revista Film-Historia (www.pcb.ub.es/filmhistoria). Crítico de cine durante años en el semanario Mundo, la revista Cinestudio y la agencia Aceprensa, ha publicado 35 libros especializados. Entre sus últimas obras, cabe citar 100 películas sobre Historia Contemporánea (2004, 2ª ed.), La Pantalla Popular. El cine español durante el Gobierno de la derecha (2005), Historia del cine europeo. De Lumière a Lars von Trier (2007, 2ª ed.), Las grandes películas del cine español, Guía del espectador de cine y su nuevo manual sobre Historia del Cine Español (2007). Obtuvo el Premio Nacional de Cine Didáctico por su texto El cine: padres y adolescentes (1978). Fue vicepresidente de la IAMHIST, Oxford entre 1987 y 1993.

Ha dictado conferencias por todo el mundo en más de 40 congresos internacionales, y ha sido jurado en los Festivales de San Sebastián, Valladolid, Sitges y La Habana. Es miembro-fundador de la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics y de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC). Desde 1990, es miembro asociado de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.