Medallas CEC 2012
p
p
galeria
MÁS FOTOS Y VÍDEOS EN galeriagaleria

Blancanieves fue la gran triunfadora de la Gala de las Medallas CEC 2012, ya que obtuvo nada menos que 8 premios: Película, Director (Pablo Berger), Actriz Secundaria (Ángela Molina), Actriz Revelación (Macarena García), Guión Original (Pablo Berger), Fotografía (Kiko de la Rica), Montaje (Fernando Franco) y Música (Alfonso de Vilallonga). Muy de lejos le siguieron la cinta andaluza Grupo 7 con tres Medallas (Actor, Actor Secundario y Actor Revelación) y Las aventuras de Tadeo Jones con otros tres premios (Largometraje de Animación, Director Revelación y Guión Adaptado).

Ganadores seguros de la noche eran el periodista Antonio Carballo, que recibió la Medalla CEC 2012 a la mejor labor literaria y periodística, y Wanda Visión, que ha obtuvo la nueva Medalla CEC 2012 a la mejor labor de promoción y prensa, por su trabajo para la película de animación Arrugas, de Ignacio Ferreras.

Y por supuesto el protagonista de la noche fue un emocionado José Sazatornil, Saza, Medalla CEC de Honor 2012. La Gala estuvo amenizada con una presentación fresca y divertida de manos de los actores Xenia Tostado y Jesús Olmedo, sobre un guión escrito por el periodista Juan Luis Sánchez, secretario general del CEC.

Tras la Gala, se proyectó en V.O.S. la película noruega Kon-Tiki. El evento contó con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, Fundación AISGE, la Embajada de Noruega, SGAE y Fundación Autor.

Éste es el listado definitivo de ganadores:

Medalla de Honor: El actor José Sazatornil, Saza.


Medalla a la labor literaria y periodística: Antonio Carballo, director y editor de las revistas CineInforme y TeleInforme.


Medalla a la labor de promoción y prensa: Wanda Visión por Arrugas, de Ignacio Ferreras.

Película: Blancanieves, de Pablo Berger.


Director: Pablo Berger por Blancanieves.


Director revelación: Ex aequo para Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo Jones, y Alfonso Sánchez por El mundo es nuestro.


Actor: Antonio de la Torre por Grupo 7.


Actriz: Naomi Watts por Lo imposible.


Actor secundario: Julián Villagrán por Grupo 7.


Actriz secundaria: Ángela Molina por Blancanieves.


Actor revelación: Joaquín Núñez por Grupo 7.


Actriz revelación: Macarena García por Blancanieves.


Guión original: Pablo Berger por Blancanieves.

Guión adaptado: Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau por Las aventuras de Tadeo Jones.


Fotografía: Kiko de la Rica por Blancanieves.


Montaje: Fernando Franco por Blancanieves.


Música: Alfonso de Vilallonga por Blancanieves.


Documental: Hijos de las nubes, la última colonia, de Álvaro Longoria.


Largometraje de animación: Las aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato.


Película extranjera: Argo, de Ben Affleck (Estados Unidos).