Medalla de Honor, Arturo Fernández

arturo

            Arturo Fernández Rodríguez nació el 21 de febrero de 1929, en Gijón. Para ayudar a su madre, el joven Arturo abandona la escuela a los doce años, desempeñando todo tipo de tareas. En 1950 decide viajar a Madrid, donde acepta un empleo como figurante en una película, dándose cuenta de que tenía posibilidades como actor. Tras algún que otro título sin diálogos, Rafael Gil le dio pequeños papeles en La señora de Fátima, La guerra de Dios y El beso de Judas.
            El realizador Julio Coll le ofrece sus primeros papeles protagonistas en las que iban a ser algunas de las mejores películas del cine negro español, como Distrito Quinto, Los cuervos, A sangre fría y Un vaso de whisky. En sus comienzos destaca en papeles de duro antes de convertirse en uno de los galanes imprescindibles en el cine a partir de finales de los cincuenta y durante los años posteriores, con películas tan populares como Jandro, La casa de la Troya, La mentira tiene cabellos rojos, Escala en Hi Fi, Bahía de Palma o La fiel infantería. Vuelve a reencontrarse con Gil en Rogelia, Currito de la Cruz o Camino del Rocío, y trabaja con otros realizadores como José María Forqué (Pecados conyugales), Luis Martínez (La viudita naviera), Pedro Lazaga (Novios 68 y No desearás a la mujer de tu prójimo), Tito Fernández (Un lujo a su alcance), Antonio Drove (Tocata y fuga de Lolita), José Luis Garci (El crack 2) y Miguel Hermoso, con quien rodó junto a Paco Rabal Truhanes, por la que obtuvo la Medalla CEC al mejor actor.
            Pero sobre todo ha desarrollado una intensa actividad teatral, con títulos tan destacados como Dulce pájaro de juventud, de Tennessee Williams, u Homenaje, de Bernard Slade. Acabó por convertirse en empresario, director y primer actor de su propia compañía, con la que ha estado llenando los teatros durante muchísimos años. En la pequeña pantalla ha protagonizado la versión en formato de serie de Truhanes, La casa de los líos y Como el perro y el gato.
            Arturo Fernández estuvo casado entre 1967 y 1978 con Isabel Sensat, con la que tuvo tres hijos, a los que se siente muy unido. Tras el divorcio, formó pareja con la abogada Carmen Quesada. Incansable a sus casi ochenta y seis años, actualmente representa con gran éxito en el Teatro Amaya, de Madrid, la obra Enfrentados, del estadounidense Bill C. Davis.

 

Medalla a la labor periodística y literaria, Boquerini

puntos
boquerini

            Licenciado en Ciencias de la Información, Francisco Blanco, conocido como Boquerini, es un profesional todoterreno. En los años 80 y a principios de los 90 se convirtió en el único periodista especializado en cine que trabajaba simultáneamente en prensa, radio y televisión. Ha colaborado en numerosas publicaciones escritas, como Tiempo, Manhattan, Revista de Cine, Interfilms, Shows, Guía del Ocio o Imágenes de Actualidad. Escribe para la agencia Colpisa desde 1995. Entre 1977 y 1992 colabora en Radio Nacional de España, aunque también ha trabajado para otras emisoras, como Radio Cadena Española o Radio Juventud de Madrid. En la pequeña pantalla ha participado en programas de TVE como Metrópolis, Rápido e Informativos, en Telemadrid en ZapZap, La guía y A la calle, en Antena 3 en Lo-Q-Ras, y en Canal + en sus canales de cine. Desde 2004 se ha convertido en webmaster de www.cineyteatro.es.


            Autor de la monografía Pedro Almodóvar, de Ediciones JC, también ha participado en diversos volúmenes colectivos. Obtiene la Medalla CEC a la mejor labor periodística y literaria por toda esa dilatada y variada trayectoria profesional, con mención especial a su impulso del libro colectivo Querida Beatrice (Arkadin Ediciones), homenaje a su colega de profesión y gran amiga Beatrice Sartori. Tras su prematuro fallecimiento, Boquerini recopiló diversos textos en forma de carta —escritos por profesionales de los medios, directoras de comunicación, amigos y conocidos—, que recordaban emotivamente a la conocida periodista de El Mundo y Fotogramas.

 

Medalla a la labor de promoción del cine, Juan Zavala

puntos
juanzavala

            Después de licenciarse en Historia y cursar el Master de El País, en 1989 entró en la Cadena Ser donde inició una carrera de veinte años dedicada a la información y crítica cinematográfica como miembro del equipo del emblemático programa El cine de lo que yo te diga, un espacio que alcanzó cuotas de audiencia y popularidad únicas en la radio española, y que fue galardonado con la Medalla CEC 2004 a la mejor labor periodística. De 1989 a 2009 realizó labores de conductor, guionista y productor del programa, cubrió numerosos festivales de cine y las galas de los Oscar y de los Globos de Oro, entre otros muchos eventos significativos.
            Tras dejar la Cadena SER se convirtió en Director de Comunicación de Turner España, donde ha desarrollado una gran labor de promoción del cine en la cadena TCM, por ejemplo a través del programa de televisión 25 Fotogramas, de la conducción y moderación de los encuentros de Zabaltegui en el Festival de San Sebastián y de la producción de largometrajes documentales como Sacristán: delantera de gallinero, coproducida con el Festival de Málaga, y de dos películas de las que es autor de la idea original, y en las que ha ejercido como guionista y entrevistador, Regreso a Viridiana y El último adiós a Bette Davis, que este año opta al Goya al mejor largometraje documental.