El infierno vasco * * *

                                                                                          Por JERÓNIMO JOSÉ MARTÍN


 

Director: Iñaki Arteta. Intervenciones: Kaime Larrinaga, Mikel Azurmendi, Niko Gutiérrez, Álvaro García-Capelo, Nieves Baglietto, Sefa Dorronsoro, Veronica Lipperheide, Javier Elorrieta, Teo Santos, María Jesús Lejarreta, Agustín Ibarrola. Guión: Alfonso Galletero e Iñaki Arteta. Producción ejecutiva: Pedro L. Lanza y Arantza Mota. Música: Eduardo Basterra. Fotografía: José Aldekoa e Iñaki Arteta. Montaje: Iñaki Arteta. Documental.

Después de Voces sin libertad y Trece entre mil, el bilbaíno Iñaki Arteta da continuidad a su lucha contra ETA y el nacionalismo del PNV en El infierno vasco. Se trata de un documental unidireccional, caleidoscópico y muy emocionante, que reúne fragmentariamente las declaraciones de 27 hombres y mujeres que se han visto obligados a exiliarse del País Vasco por culpa del acoso de ETA y su entorno abertzale, y también de la indiferencia cómplice de una sociedad anestesiada, que considera normal que más de 200.000 de sus ciudadanos se hayan visto obligados a vivir fuera de sus fronteras.

Arteta dosifica muy bien las declaraciones de sus valientes entrevistados, que relatan sus dramas y tragedias con la fuerza de lo auténtico. De este modo, por delante de la cámara pasan políticos, jueces, empresarios, periodistas, ertzainas, artistas, comerciantes, profesores, ex etarras arrepentidos... Y todos ellos aportan su granito de arena, esencial para el vistoso colorido del fresco completo. Aunque también hay algunas palabras fuertes, el tono es más bien expositivo y lastimoso, alejado de partidismos cerriles y muy certero en su ilustración de la irracionalidad de lo que pasa en el País Vasco, donde la violencia, el sectarismo, la intolerancia, los impuestos revolucionarios y el silencio desvirtúan palabras como libertad, legalidad o democracia.

Jerónimo José Martín.